Julio C. Perotti

Internet, periodismo, medios y demás.

>LA MINERIA DE LA INFORMACIÓN


>La magia del fenómeno blog está en que hay cientos y miles de personas que escriben blogs regularmente y que están haciendo ‘minería de la información’, porque les gusta. Y todo lo demás les trae sin cuidado: no quieren influir sobre la opinión pública, ni convertirse en estrellas ni en periodistas, ni en líderes de opinión”.Así lo define José Luis Orihuela, un cordobés que recaló para su doctorado en la Universidad de Navarra y que hoy es uno de los gurúes de nuevos medios y periodismo ciudadano en el mundo de habla española. Su blog ecuaderno.com es uno de los más visitados para aquellos que deseen conocer más del mundo blog.
Cecilia Bazán, de La Voz del Interior y el portal cordoba.net, tuvo un interesante diálogo con Orihuela, que se reprodujo en la edición de hoy del diario.

La nota está acompañada por un simple, pero interesante glosario:
Blog. Página web muy simple y fácil de crear, que permite la libre publicación de contenidos. Los comentarios de los usuarios se ordenan de forma cronológica inversa: lo más nuevo aparece arriba. Nacieron como bitácoras o diarios personales, pero luego se ampliaron a otros rubros. Actualmente hay más de 50 millones de blogs en todo el mundo.
Blogósfera. Es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa “blogosphere”.
Blogger. En minúsculas, se refiere a una persona que mantiene un blog bajo cualquier servicio de publicación. En mayúsculas, es la marca de un sitio de Internet propiedad de Google que permite crear blogs de forma gratuita (www.blogger.com).
Blogging. La actividad de escribir en un blog se denomina blogging o bloguear.
Technorati. Es un directorio o buscador de weblogs por categorías. Se encuentra en www.technorati.com.
Meneame. Sitio en Internet que permite a los usuarios enviar sus historias para ser votadas por otros lectores. De esta forma, las más populares se publican en la página principal y se ha convertido así en un índice de popularidad en la blogósfera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: