Julio C. Perotti

Internet, periodismo, medios y demás.

>FOPEA FRENTE AL CASO DALMASSO


>El Foro de Periodismo Argentino (Fopea), organización profesional integrada por 180 periodistas de todo el país, desea expresar su preocupación por la forma en la que algunos medios vienen abordando los casos policiales más resonantes, en especial el caso Dalmasso, y quiere exhortar de modo respetuoso y positivo a colegas y propietarios de medios a reflexionar sobre la necesidad de atender con especial dedicación los principios de inocencia de los ciudadanos no condenados y el debido respeto a la intimidad y privacidad de las personas.
Foepa no pretende amonestar a los demás. Lejos está del ánimo de sus miembros la intención de imponer comportamientos a otros. Pero a propósito del caso Dalmasso, considera oportuno hacer públicos cuatro artículos de su Código de Etica, cuyo texto está inspirado en los códigos de ética periodística que rigen la actividad en la mayor parte de los países del mundo. Este Código ha sido suscripto por todos los miembros de nuestro Foro, ya que su cumplimiento es condición de pertenencia.
Se reproducen a continuación los artículos 35, 32, 33 y 11.
35. En toda información debe respetarse el principio constitucional de inocencia de cualquier persona mientras una culpabilidad no hubiera sido probada judicialmente. Los pronunciamientos de las fuentes policiales no son suficientes para determinar culpas ni siquiera cuando tienen la forma de comunicados oficiales.
32. El periodista debe respetar la privacidad de las personas. Sólo cuando se viera afectado un bien o valor público por un aspecto relacionado con la intimidad de una persona puede prevalecer el derecho a la información de los ciudadanos por sobre la privacidad de un particular.
33. El periodista sólo podría mencionar cuestiones de religión, etnia, nacionalidad, orientación sexual, discapacidades físicas o psíquicas, etc., si ello fuera indispensable para comprender la información y dicha referencia no resultara ofensiva ni discriminatoria.
11. Corresponde que el periodista se identifique como tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: